jueves, 18 de junio de 2009

ONG exigen cumplir acuerdos internacionales

Hasta la entrada de Venezuela al Mercosur podría estar en riesgo ante la posición fijada por el Tribunal Supremo de Justicia en la nota de prensa en la que aseguró que el país "es inmune a los tribunales extranjeros".

Así lo aseguró el coordinador de Provea, Marino Alvarado, quien manifestó que la opinión del TSJ en sus diferentes sentencias de abrir la posibilidad de no acatar las decisiones de tribunales internacionales, aunque no tiene mayor incidencia fuera de las fronteras del país, crea una mala reputación a un Estado que firma constantemente convenios con otras naciones.

"Venezuela ha ratificado varios acuerdos económicos y forma parte de acuerdos de integración. Ha tratado de ingresar al Mercosur, por ejemplo, y este tipo de decisiones o de opiniones dificultan su ingreso o la permanencia de esos procesos de integración en los que participa. Eso le va a generar un problema al Gobierno".

Alvarado reiteró que Venezuela debe cumplir sus convenios en materia de patentes.

El miembro de Provea aseguró que está de acuerdo con que en materia comercial Venezuela no acepte la jurisdicción internacional, pero aclaró que los acuerdos ya suscritos bajo esas reglas deben ser acatados "de buena fe".

Derechos humanos. En cuanto al ámbito de los derechos humanos, el integrante del Foro Penal y Vive, Gonzalo Himiob, destacó que es un desconocimiento del TSJ pretender que la jurisdicción de los tribunales internacionales cesará sobre Venezuela por una opinión emitida a través de una nota de prensa.

"La ironía del gobierno de Hugo Chávez, que fue el que aprobó y validó la existencia de la Corte Penal Internacional en 2000, es que ahora venga a decir que esa justicia no tiene cabida".

Fuente: El Nacional
18/06/2009
Sección: nación / Página: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario