jueves, 26 de marzo de 2009

Prisionero Político Venezolano Supone una Prueba para el Derecho Internacional

por http://www.venezuelaawareness.com/

CARACAS – 28 de enero, 2009 – El equipo de abogados del prisionero político Eligio Cedeño ha anunciado un nuevo frente internacional en su campaña de defensa –incluyendo la contratación del abogado canadiense Robert R. Amsterdam, del bufete Amsterdam & Peroff- como parte de un esfuerzo para informar sobre el colapso del régimen de justicia en Venezuela y el total desprecio por los derechos constitucionales del Sr. Cedeño.


Durante una conferencia de prensa efectuada en Caracas el miércoles, Amsterdam anunció una larga lista de violaciones procedimentales realizadas por los fiscales venezolanos en el caso de Cedeño, incluyendo la suspensión ilegal del juicio en la noche antes del veredicto, una vez que era evidente que el estado había fracasado en sus intentos de probar el caso. En el proceso, el Sr. Cedeño ha sido continuamente mantenido bajo arresto por casi dos años sin que se le haya dictado sentencia, en clara violación de sus derechos constitucionales. Ahora, los fiscales han solicitado que se alargue su detención preventiva mientras ellos consideran otras opciones.


“Cualquiera que analice objetivamente estos hechos se puede dar cuenta de que Eligio Cedeño no ha violado la ley, sino que es objeto de una arbitraria campaña de persecución” dijo Amsterdam. “Cuando el estado ignora la ley para mantener a personas inocentes en prisión, debe llegarse a la conclusión de que Venezuela tiene presos políticos. Es hora de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro al gobierno de Venezuela: la ley no es un arma para silenciar el desavenencia; es un mecanismo para proteger los derechos soberanos de las personas”.


Antes de su detención el 8 de febrero del 2007, Cedeño era uno de los más exitosos ejecutivos de finanzas de Venezuela y Presidente del Grupo Financiero Bolivar-Banpro y del Grupo CEDEL. Mientras estuvo al frente de varios proyectos filantrópicos desarrolló relaciones con miembros de la oposición política, cosa que, según sus abogados, es parte del motivo por el cual el estado le niega el debido proceso y un juicio justo, manteniéndolo en una prolongada e injusta detención preventiva.


El Ministerio Público acusa a Cedeño de violar los estrictos controles de capital de Venezuela porque el banco donde trabajaba, el Banco Canarias, procesó una espuria solicitud de divisas introducida por un cliente del banco para comprar computadores en el extranjero, computadoras que nunca entraron al país. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es la única entidad que está autorizada y equipada para verificar la veracidad de las solicitudes de divisas extranjeras, y fue CADIVI quien aprobó la transacción que nos ocupa. La responsabilidad de Cedeño como representante del Banco Canarias se limitó a verificar que la solicitud había sido llenada correctamente, y debidamente acompañada de los soportes requeridos, lo cual hizo.


El Sr. Cedeño también es acusado de apropiación indebida de fondos del Banco Canarias para respaldar la transacción fraudulenta y realizar la simulación de importación de computadoras. En el juicio, el Sr. Cedeño intentó presentar evidencia documentada y testimonios que lo exoneraban de tales cargos, pero se le negó el derecho de hacerlo.


Robert R. Amsterdam ha sido incorporado al equipo de defensa debido a su experiencia en el caso de abusos de derechos humanos y querellas de negocios en tribunales internacionales, incluyendo cuestiones que involucran a Rusia, país que también adolece de similares tendencias de políticas autoritarias y un disminuido estado de derecho.


“Después de dos años de tratar de obtener un juicio justo, es claro que ya no se trata de un caso acerca del Sr. Cedeño, sino de un juicio sobre el sistema de justicia en Venezuela”, dijo Emilio Berrizbeitia, un abogado del equipo de defensa de Cedeño. “Aún cuando al Sr. Cedeño no se le ha permitido introducir pruebas que claramente demuestran su inocencia, los fiscales no pueden probar que él haya violado ley alguna. Sencillamente no existe ninguna razón legal por la cual el Sr. Cedeño deba permanecer bajo prisión ni un solo día más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario