lunes, 20 de abril de 2009

Denuncian en Ginebra persecución política a la disidencia venezolana (Eligio Cedeño)

Suscribirán con ONGs un manifiesto de extrema vigilancia en la protección de los DDHH

BRIZEIDA BARRETO

El abogado Gonzalo Himiob, quien participó con una ponencia en la "Cumbre de derechos humanos y tolerancia" realizada en Ginebra, Suiza, informó se hará un exhorto a los países del mundo para que insistan en el cese de la persecución política.

Himiob participó con una ponencia, titulada "Las nuevas formas de intolerancia: el Sistema Judicial y la Persecución Política en Venezuela" en la Sesión II de la Cumbre destinada a debatir el tema "Resistiendo el autoritarismo: Derechos Humanos, Democracia y el Movimiento Disidente" en la que se tratarán casos puntuales a nivel mundial de violaciones al derecho a la vida, a la libertad y seguridad personales, el derecho a no ser arbitrariamente encarcelado y el derecho a la manifestación y reunión pacíficas.

Himiob mostró casos emblemáticos de persecución judicial en Venezuela por motivos políticos, contra el general Francisco Usón, capitán Otto Gebauer, empresario Eligio Cedeño y el estudiante Nixon Moreno. Comentará las investigaciones penales abiertas contra los ex trabajadores petroleros, los miembros del Movimiento Estudiantil, los representantes de los medios de comunicación y contra la oposición política (Leopoldo López, Manuel Rosales, Antonio Ledezma) entre otros; y también hará especial referencia, a título de ejemplo de persecución judicial por motivos políticos, a la reciente condena a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y a los 7 funcionarios de la PM por su supuesta participación en los sucesos de Abril de 2002 en Venezuela.
En este sentido adelantó que en las conclusiones de la Cumbre habrá un capítulo referido a la situación que se vive en el país, "requiriendo de las naciones del mundo que exijan a los gobernantes de estos países que cese la persecución por motivos políticos y que cese el uso de los mecanismos de la justicia y de los órganos de la administración de justicia para la persecución intolerante de disidencia política".

Señaló que expuso hechos ocurridos en el país que demuestran las manifestaciones de "intolerancia y de sistemática violación a los derechos humanos que se adelantan en Venezuela". Indicó que en la presentación se ocupó de colocarles rostro a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en el país.

"Se puso sobre la palestra y ya la comunidad internacional, por lo menos los que están reunidos en la cumbre, están plenamente concientes de la evidencia que existe y por eso es que se va a incluir al final de la cumbre un expreso manifiesto".

También hicieron "una propuesta concreta, en relación a lo que está pasando con los medios de comunicación en el país, la cual consiste en suscribir una declaración de extrema vigilancia por instituciones y ONGs encargadas de la protección de los derechos humanos, para encargarse de hacer un seguimiento muy cerrado a las prácticas de intolerancia y persecución por motivos políticos e incluso religiosos frente a los gobiernos de franco corte dictatorial y autoritario, como lo son por ejemplo: los gobiernos de Libia, China, Sudán, Irán, y también se habló del caso de Cuba y muy especial de Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario