miércoles, 8 de abril de 2009

Piden libertad para Eligio Cedeño

por: El Nacional 

El empresario Eligio Cedeño, detenido en la Disip desde hace dos años, solicitó en una misiva a la fiscal Luisa Ortega Díaz corregir supuestos abusos y perjuicios que le han causado funcionarios del Ministerio Público. 

Destacó la reciente solicitud de prórroga del juicio que hizo la fiscal Lissette Rodríguez ante la Sala Penal del TSJ el 17 de diciembre pasado y dijo que ello viola el artículo 244 del COPP, que establece que no se podrá ordenar una medida de retención personal cuando ésta sea desproporcionada en relación con la gravedad del delito. 

El documento fue presentado en rueda de prensa por el abogado Gonzalo Himiob, quien considera que una vez más se le están violando los derechos constitucionales a Cedeño. 

'Se ha vulnerado su libertad personal, el derecho a la tutela judicial efectiva y se ha atentado contra su integridad física, psíquica y moral al estar privado ilegítimamente de su libertad', reiteró Himiob. 

Explicó que son reiteradas las demoras de los representantes del Ministerio Publico en el caso, entre ellas la paralización por vacaciones judiciales en agosto y diciembre de 2008 y la ausencia de los representantes del organismo a cuatro audiencias consecutivas para retardar el inicio del juicio. 

'Por esta razón, Eligio Cedeño y sus abogados defensores consideran que después de todas estos retrasos es incomprensible la prórroga que ahora solicita la fiscal Rodríguez', expresó. 

En su carta a Ortega Díaz, Cedeño recuerda que la funcionaria ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones que no debe proceder la privación preventiva de la libertad, pero que en su caso ha ocurrido lo contrario, porque lo que ha privado es la carencia de la buena fe del Ministerio Público. 

'Las actuaciones de sus subalternos, señora Fiscal, no sólo incumplen sus directrices sobre la buena fe y la reafirmación de la libertad como regla, sino que por desconocer los principios que me deberían amparar están convirtiendo al Ministerio Público en verdugo', señaló. 

1 comentario:

  1. Señor Cedeño, me entere de su caso por lo que dijo la esposa de Simonovis me metí en google a buscar información y encontré su página. Es muy triste todo lo que esta pasando con usted y con los comisario. Mis oraciones lo acompañan. Ojala que pueda tener justicia muy pronto, con el favor de Dios así será. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar