jueves, 25 de junio de 2009

Nuevo Informe: Justicia Bolivariana vs Estado de Derecho

ND.- Un revelador Informe sobre el caso del prisionero político Eligio Cedeño fue publicado hoy por su equipo de defensa. El documento, titulado "Justicia Bolivariana vs. Estado de Derecho", da cuenta del decidido empeño del gobierno del Presidente Hugo Chávez para subvertir el poder judicial y utilizar los tribunales como instrumentos políticos contra quienes disientan. La presentación de este reporte coincide con la formulación ante la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en Ginebra, de un recurso solicitando su intervención para que interceda y censure a los funcionarios judiciales involucrados en esta injusto proceso contra Cedeño.

“Este contundente informe constituye un documento fundamental para quien quiera comprender las intenciones del gobierno de Chávez”, dijo Robert Amsterdam, uno de los autores del reporte junto con los abogados especialistas en derechos humanos venezolanos Gonzalo Himiob y Antonio Rosich.

“El Informe expone una recopilación de hechos, entrevistas inéditas y datos nunca antes publicados, que no debe quedar duda alguna ante la comunidad internacional que debemos actuar de inmediato para defender el estado de derecho en Venezuela y exigir que el gobierno de Chávez respete sus leyes vigentes y compromisos internacionales”. Señaló Amsterdam.

Afirman sus autores que el documento pone de manifiesto un patrón de arbitrariedades judiciales en la historia reciente de Venezuela, que revela las detenciones arbitrarias de disidentes que son encarcelados, en franca violación a sus derechos humanos y al derecho internacional.

Explica el abogado internacionalista Amsterdam, que el documento describe el modelo típico empleado por un acomodaticio poder judicial para atacar a los opositores, describiendo en detalle el caso emblemático de Eligio Cedeño. El informe contiene además una larga lista de ciudadanos que son víctimas de persecución política por el gobierno de Chávez, junto con una breve explicación de las circunstancias de cada uno de ellos.

Recordó el especialista que Eligio Cedeño, se convirtió en objetivo político del Gobierno de Chávez debido a su apoyo a miembros importantes de la oposición política. Fue acusado en el año 2005 por estar involucrado en supuestas transacciones fraudulentas para canjear divisas extranjeras. Fue privado de su libertad en el 2007 y ha sido ilegalmente mantenido en prisión, sin respetar el debido proceso durante más de dos años”.
Agregó que cuando finalmente se permitió que su caso fuese llevado a juicio y se demostró su inocencia, el gobierno suspendió el proceso judicial antes de que llegara a término. En febrero de 2009 Cedeño alcanzó el tiempo máximo permitido legalmente de privación preventiva de libertad. En mayo de 2009 su caso regresó nuevamente a la fase preliminar de juicio, y en junio de 2009, el tribunal prorrogó la posible duración de su medida de privativa de libertad por un período adicional de dos años.

La reseña del caso Cedeño y muchos otros ha estado circulando entre importantes comentaristas y observadores jurídicos de asuntos internacionales, y ha recibido diversos dictámenes de personas ajenas al caso.

“Este documento no sólo constituye una excelente descripción jurídica de los hechos acerca del Caso Eligio Cedeño, sino que ofrece una completa radiografía de la situación judicial de los presos políticos en Venezuela”, dijo Rafael Arráiz Lucca, un historiador venezolano, autor y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Rogelio Pérez Perdomo, un erudito del estado de derecho y experto en judicaturas latinoamericanas, Decano de la Facultad de Derecho de la Unimet, ha dicho que “este trabajo es un buen resumen de los casos más lacerantes de prisioneros políticos, a quienes el gobierno persigue para mostrar que la oposición puede ser costosa y que lo mejor es callar”.
“Hugo Chávez ha destruido en forma sistemática las esperanzas y sueños del pueblo venezolano”, dijo el representante Connie Mack, importante Miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos.

“Ha utilizado el poder para aplastar las libertades individuales, encarcelar a sus oponentes políticos, pervertir el sistema judicial y cambiar la ley para poder gobernar en forma vitalicia. Este importante documento -que publica hoy el equipo de la defensa de Cedeño- destaca el actual estado del injusto sistema judicial de Venezuela y la carencia del debido proceso para los ciudadanos. Abrigo la esperanza de que sirva para exponer la necesidad de que los Estados Unidos continúe al lado del pueblo venezolano”.

Bruce Bagley, Profesor y Decano del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami expresó: “El estado de derecho es la piedra angular de cualquier sociedad civilizada. El régimen de Chávez ha socavado sistemáticamente ese principio”. Agregó que el documento, “Justicia Bolivariana vs. Estado de Derecho pone de manifiesto los graves y crecientes peligros para quien busque justicia en Venezuela”.

El Documento será dado a conocer en español, inglés, francés y portugués. El equipo encargado de la defensa de Eligio Cedeño ha anunciado su intención de conseguir apoyo político y de generar conciencia en numerosos países sobre el estado de los presos políticos en Venezuela.

Recientemente, el abogado Robert Amsterdam fue recibido por el Presidente del Senado de Brasil, José Sarney, para discutir el asunto.

25/06/2009

¿Hasta cuándo tanta saña judicial en contra del banquero Eligio Cedeño?

Al banquero preso Eligio Cedeño les han sido violados todos sus derechos humanos y procesales. Se han vulnerado todas las normas y leyes vigentes tanto venezolanas como internacionales. Cedeño ha sido mantenido ilícitamente preso por más de dos años. Supuestamente le cobran la presunta relación amistosa que habría tenido con periodistas, líderes sindicales y políticos opositores, lo que nadie ha podido demostrar hasta ahora y en caso de ser cierto, no constituye delito alguno. También le cobran los deslices amorosos de su socio Gustavo Arraiz, que no tienen nada que ver con Cedeño y tampoco constituyen un delito. No hay razones judiciales para mantener a Eligio Cedeño preso, mientras su salud física se deteriora y mientras se le niega atención médica especializada para algunos problemas de salud que atraviesa.

El banquero se ha convertido en el más emblemático preso político en Venezuela. Algunos consideran que sería un fiel reflejo de la “corrupción” y “prostitución” de la política local y del sistema judicial venezolano, empleado para dirimir problemas personales, chismes y anular a todo tipo de adversarios y disidencias.
Desde aquí nuestras palabras de solidaridad y respeto hacia Eligio Cedeño y hacia sus abogados. No nos callaremos ante las injusticias que se cometen en contra de Eligio Cedeño.

viernes, 19 de junio de 2009

Con Cedeño el Ministerio Público trata de tapar su “lapsus”

ND.- La defensa de Eligio Cedeño rechazó las acusaciones que por “distracción de recursos financieros” hiciera el Ministerio Público. El abogado Emilio Berrizbeitia expresó que “El MInisterio Público, y estos fiscales (Daniel Medina, William Guerrero y Ana Isabel Hernández) están tratando de tapar su lapsus, porque al introducir nosotros la solicitud de decaimiento de la medida, al pedir que Cedeño sea puesto en libertad, están tratando de subsanar su error y presentar tardíamente esta acusación”.

Agregó Berrizbeitia que apelarán la decisión después de analizarla, como ya apelaron contra la decisión de la jueza de declarar su propia recusación inadmisible.


Globovisión (19 de junio de 2009)

19/06/2009

jueves, 18 de junio de 2009

Fiscalía presentó acusación formal contra Eligio Cedeño y Gustavo Arraíz

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los empresarios Eligio Cedeño y Gustavo Arraíz, como parte del proceso legal que se sigue por la presunta comisión irregularidades en uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar, investigación que se inició en el año 2003.

Los fiscales nacionales 50° y 53°, William Guerrero y Ana Isabel Hernández, respectivamente, además del fiscal con competencia en materia contra la corrupción, bancos, seguros y mercado de capitales, Daniel Medina, acusaron a Cedeño por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Asimismo, fue acusado Gustavo Arraíz como cómplice necesario en el mencionado delito.

En el escrito, los fiscales solicitaron que se admitan la acusación y los medios probatorios aportados por el Ministerio Público. También, que se mantengan las medidas de privación de libertad y de aseguramiento de los bienes de Cedeño y Arraíz, dictadas en su debida oportunidad.

El referido acto conclusivo se presentó luego de la imputación realizada contra Cedeño y Arraiz, en atención a la sentencia N° 185 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del pasado 07 de mayo.

En la misma se decidió que el Ministerio Público debía efectuar nuevamente el acto de imputación formal, por la presunta comisión del delito de distracción de recursos financieros.

Vale destacar que dicha sentencia mantuvo vigente la acusación presentada en su momento contra Cedeño y Arraíz, por obtención fraudulenta de divisas y contrabando en la modalidad de simulación de importaciones.

Es oportuno mencionar que el Ministerio Público solicitó en este mes al Tribunal 39° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, instancia ante la cual se consignó el escrito de acusación, la prórroga de la medida de privación de libertad dictada en el año 2007. Tal requerimiento, el cual fue acordado, se hizo de acuerdo con lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal.

La investigación del llamado caso Microstar se inició en el 2003, ante la denuncia efectuada por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Tanto Eligio Cedeño como Gustavo Arraíz fueron imputados en noviembre de 2005, durante la investigación sobre las presuntas irregularidades en el uso de los 27 millones de dólares al Consorcio Microstar, con recursos del Banco Canarias, para la importación de equipos informáticos que nunca ingresaron al país. Posteriormente, fueron presentados ante tribunal en el año 2007.

El Ministerio Público continúa la investigación respecto a otras personas que también fueron imputadas por este caso.Por su parte, Emilio Berrisbeitia, abogado defensor del empresario Eligio Cedeño, a través de un contacto telefónico con el programa ‘Aló, ciudadano’, manifestó que la acusación de la Fiscalía significa que a esta institución “no le interesa la verdad”.

“A pesar de que la investigación está en curso, la Fiscalía decide cerrarla ynotificarlo a través de una nota de prensa que hasta ahora los abogados no conocemos“, señaló Berrisbeitia.

Asimismo, explicó que al Ministerio Público se le venció el lapso para emitir una decisión y, según sostuvo el abogado, no fue sino ante una solicitud de decaimiento de la privativa de libertad del empresario que la Fiscalía anuncia su respuesta.

Aseguro que se están agotando todos “los recursos para evidenciar que cuando la situación es política no se tiene ningún tipo de respaldo en el Estado de Derecho“.





Globovisión (18 de junio de 2009)




Fuente: Noticias24.com

19/06/2008

ONG exigen cumplir acuerdos internacionales

Hasta la entrada de Venezuela al Mercosur podría estar en riesgo ante la posición fijada por el Tribunal Supremo de Justicia en la nota de prensa en la que aseguró que el país "es inmune a los tribunales extranjeros".

Así lo aseguró el coordinador de Provea, Marino Alvarado, quien manifestó que la opinión del TSJ en sus diferentes sentencias de abrir la posibilidad de no acatar las decisiones de tribunales internacionales, aunque no tiene mayor incidencia fuera de las fronteras del país, crea una mala reputación a un Estado que firma constantemente convenios con otras naciones.

"Venezuela ha ratificado varios acuerdos económicos y forma parte de acuerdos de integración. Ha tratado de ingresar al Mercosur, por ejemplo, y este tipo de decisiones o de opiniones dificultan su ingreso o la permanencia de esos procesos de integración en los que participa. Eso le va a generar un problema al Gobierno".

Alvarado reiteró que Venezuela debe cumplir sus convenios en materia de patentes.

El miembro de Provea aseguró que está de acuerdo con que en materia comercial Venezuela no acepte la jurisdicción internacional, pero aclaró que los acuerdos ya suscritos bajo esas reglas deben ser acatados "de buena fe".

Derechos humanos. En cuanto al ámbito de los derechos humanos, el integrante del Foro Penal y Vive, Gonzalo Himiob, destacó que es un desconocimiento del TSJ pretender que la jurisdicción de los tribunales internacionales cesará sobre Venezuela por una opinión emitida a través de una nota de prensa.

"La ironía del gobierno de Hugo Chávez, que fue el que aprobó y validó la existencia de la Corte Penal Internacional en 2000, es que ahora venga a decir que esa justicia no tiene cabida".

Fuente: El Nacional
18/06/2009
Sección: nación / Página: 2

viernes, 5 de junio de 2009

Prorrogan cárcel (sin sentencia) para Eligio Cedeño por dos años

ND (05/06/09-09:13am).- Por petición del Ministerio Público, la Juez 39 de Control, Norbis Díaz, prorrogó por dos años más la detención preventiva al empresario Eligio Cedeño, decisión que la defensa consideró "sin fundamentos". Así lo manifestó el abogado Emilio Berrizbeitia, quien explicó que Díaz no permitió a la defensa exponer todos los argumentos en la audiencia celebrada este jueves en horas de la tarde. 

La defensa del empresario solicitaba la aplicación del artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, que otorga el derecho a ser juzgado en libertad. 

Berrizbeitia señaló que los fiscales nacionales 50 y 53, William Guerrero y Ana Isabel Hernández, y Daniel Medina, fiscal con competencias especiales en banca, seguros y mercados de capitales, pidieron una prórroga sin la debida motivación como lo exige el COPP. 

“Es inexistente la solicitud de prórroga de la Fiscalía, por falta de transparencia y fundamentos de su solicitud, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley del Ministerio Público. Transcurridos 28 meses de su detención preventiva, más de la cuarta parte de la potencial condena, la desproporcionalidad de la decisión implica que a Eligio Cedeño lo han condenado antes de ser juzgado", explicó. 

Indicó que la defensa demostró que la demora en el proceso no sólo no le era imputable, sino que la Fiscalía retrasó ocho meses el inicio del juicio, mediante tácticas dilatorias. “Por otra parte, la Sala Penal del TSJ tardó un año y medio en resolver un simple avocamiento donde, finalmente, se reconoció el pasado 7 de mayo que Eligio Cedeño no había sido imputado y le había sido negado el derecho a la defensa”. 

Berrizbeitia agregó que Díaz rechazó la comparación con el caso de Luis Quiaro, ex Presidente del Banco Industrial, acusado por el mismo delito del que señalan a Cedeño, a quien le fue otorgada la libertad bajo fianza el pasado 22 de mayo. 

“Llama la atención que en delitos de alta peligrosidad, las prórrogas han sido hasta por un año (...) Múltiples veces, la fiscal general Luisa Ortega Díaz ha proclamado hasta para Valentín Santana de La Piedrita, que ponerse a derecho permite ser juzgado en libertad. Un atropello más, un preso político más", concluyó.

05/06/2009