jueves, 18 de junio de 2009

Fiscalía presentó acusación formal contra Eligio Cedeño y Gustavo Arraíz

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los empresarios Eligio Cedeño y Gustavo Arraíz, como parte del proceso legal que se sigue por la presunta comisión irregularidades en uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar, investigación que se inició en el año 2003.

Los fiscales nacionales 50° y 53°, William Guerrero y Ana Isabel Hernández, respectivamente, además del fiscal con competencia en materia contra la corrupción, bancos, seguros y mercado de capitales, Daniel Medina, acusaron a Cedeño por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Asimismo, fue acusado Gustavo Arraíz como cómplice necesario en el mencionado delito.

En el escrito, los fiscales solicitaron que se admitan la acusación y los medios probatorios aportados por el Ministerio Público. También, que se mantengan las medidas de privación de libertad y de aseguramiento de los bienes de Cedeño y Arraíz, dictadas en su debida oportunidad.

El referido acto conclusivo se presentó luego de la imputación realizada contra Cedeño y Arraiz, en atención a la sentencia N° 185 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del pasado 07 de mayo.

En la misma se decidió que el Ministerio Público debía efectuar nuevamente el acto de imputación formal, por la presunta comisión del delito de distracción de recursos financieros.

Vale destacar que dicha sentencia mantuvo vigente la acusación presentada en su momento contra Cedeño y Arraíz, por obtención fraudulenta de divisas y contrabando en la modalidad de simulación de importaciones.

Es oportuno mencionar que el Ministerio Público solicitó en este mes al Tribunal 39° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, instancia ante la cual se consignó el escrito de acusación, la prórroga de la medida de privación de libertad dictada en el año 2007. Tal requerimiento, el cual fue acordado, se hizo de acuerdo con lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal.

La investigación del llamado caso Microstar se inició en el 2003, ante la denuncia efectuada por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Tanto Eligio Cedeño como Gustavo Arraíz fueron imputados en noviembre de 2005, durante la investigación sobre las presuntas irregularidades en el uso de los 27 millones de dólares al Consorcio Microstar, con recursos del Banco Canarias, para la importación de equipos informáticos que nunca ingresaron al país. Posteriormente, fueron presentados ante tribunal en el año 2007.

El Ministerio Público continúa la investigación respecto a otras personas que también fueron imputadas por este caso.Por su parte, Emilio Berrisbeitia, abogado defensor del empresario Eligio Cedeño, a través de un contacto telefónico con el programa ‘Aló, ciudadano’, manifestó que la acusación de la Fiscalía significa que a esta institución “no le interesa la verdad”.

“A pesar de que la investigación está en curso, la Fiscalía decide cerrarla ynotificarlo a través de una nota de prensa que hasta ahora los abogados no conocemos“, señaló Berrisbeitia.

Asimismo, explicó que al Ministerio Público se le venció el lapso para emitir una decisión y, según sostuvo el abogado, no fue sino ante una solicitud de decaimiento de la privativa de libertad del empresario que la Fiscalía anuncia su respuesta.

Aseguro que se están agotando todos “los recursos para evidenciar que cuando la situación es política no se tiene ningún tipo de respaldo en el Estado de Derecho“.





Globovisión (18 de junio de 2009)




Fuente: Noticias24.com

19/06/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario