jueves, 25 de junio de 2009

Nuevo Informe: Justicia Bolivariana vs Estado de Derecho

ND.- Un revelador Informe sobre el caso del prisionero político Eligio Cedeño fue publicado hoy por su equipo de defensa. El documento, titulado "Justicia Bolivariana vs. Estado de Derecho", da cuenta del decidido empeño del gobierno del Presidente Hugo Chávez para subvertir el poder judicial y utilizar los tribunales como instrumentos políticos contra quienes disientan. La presentación de este reporte coincide con la formulación ante la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en Ginebra, de un recurso solicitando su intervención para que interceda y censure a los funcionarios judiciales involucrados en esta injusto proceso contra Cedeño.

“Este contundente informe constituye un documento fundamental para quien quiera comprender las intenciones del gobierno de Chávez”, dijo Robert Amsterdam, uno de los autores del reporte junto con los abogados especialistas en derechos humanos venezolanos Gonzalo Himiob y Antonio Rosich.

“El Informe expone una recopilación de hechos, entrevistas inéditas y datos nunca antes publicados, que no debe quedar duda alguna ante la comunidad internacional que debemos actuar de inmediato para defender el estado de derecho en Venezuela y exigir que el gobierno de Chávez respete sus leyes vigentes y compromisos internacionales”. Señaló Amsterdam.

Afirman sus autores que el documento pone de manifiesto un patrón de arbitrariedades judiciales en la historia reciente de Venezuela, que revela las detenciones arbitrarias de disidentes que son encarcelados, en franca violación a sus derechos humanos y al derecho internacional.

Explica el abogado internacionalista Amsterdam, que el documento describe el modelo típico empleado por un acomodaticio poder judicial para atacar a los opositores, describiendo en detalle el caso emblemático de Eligio Cedeño. El informe contiene además una larga lista de ciudadanos que son víctimas de persecución política por el gobierno de Chávez, junto con una breve explicación de las circunstancias de cada uno de ellos.

Recordó el especialista que Eligio Cedeño, se convirtió en objetivo político del Gobierno de Chávez debido a su apoyo a miembros importantes de la oposición política. Fue acusado en el año 2005 por estar involucrado en supuestas transacciones fraudulentas para canjear divisas extranjeras. Fue privado de su libertad en el 2007 y ha sido ilegalmente mantenido en prisión, sin respetar el debido proceso durante más de dos años”.
Agregó que cuando finalmente se permitió que su caso fuese llevado a juicio y se demostró su inocencia, el gobierno suspendió el proceso judicial antes de que llegara a término. En febrero de 2009 Cedeño alcanzó el tiempo máximo permitido legalmente de privación preventiva de libertad. En mayo de 2009 su caso regresó nuevamente a la fase preliminar de juicio, y en junio de 2009, el tribunal prorrogó la posible duración de su medida de privativa de libertad por un período adicional de dos años.

La reseña del caso Cedeño y muchos otros ha estado circulando entre importantes comentaristas y observadores jurídicos de asuntos internacionales, y ha recibido diversos dictámenes de personas ajenas al caso.

“Este documento no sólo constituye una excelente descripción jurídica de los hechos acerca del Caso Eligio Cedeño, sino que ofrece una completa radiografía de la situación judicial de los presos políticos en Venezuela”, dijo Rafael Arráiz Lucca, un historiador venezolano, autor y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Rogelio Pérez Perdomo, un erudito del estado de derecho y experto en judicaturas latinoamericanas, Decano de la Facultad de Derecho de la Unimet, ha dicho que “este trabajo es un buen resumen de los casos más lacerantes de prisioneros políticos, a quienes el gobierno persigue para mostrar que la oposición puede ser costosa y que lo mejor es callar”.
“Hugo Chávez ha destruido en forma sistemática las esperanzas y sueños del pueblo venezolano”, dijo el representante Connie Mack, importante Miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos.

“Ha utilizado el poder para aplastar las libertades individuales, encarcelar a sus oponentes políticos, pervertir el sistema judicial y cambiar la ley para poder gobernar en forma vitalicia. Este importante documento -que publica hoy el equipo de la defensa de Cedeño- destaca el actual estado del injusto sistema judicial de Venezuela y la carencia del debido proceso para los ciudadanos. Abrigo la esperanza de que sirva para exponer la necesidad de que los Estados Unidos continúe al lado del pueblo venezolano”.

Bruce Bagley, Profesor y Decano del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami expresó: “El estado de derecho es la piedra angular de cualquier sociedad civilizada. El régimen de Chávez ha socavado sistemáticamente ese principio”. Agregó que el documento, “Justicia Bolivariana vs. Estado de Derecho pone de manifiesto los graves y crecientes peligros para quien busque justicia en Venezuela”.

El Documento será dado a conocer en español, inglés, francés y portugués. El equipo encargado de la defensa de Eligio Cedeño ha anunciado su intención de conseguir apoyo político y de generar conciencia en numerosos países sobre el estado de los presos políticos en Venezuela.

Recientemente, el abogado Robert Amsterdam fue recibido por el Presidente del Senado de Brasil, José Sarney, para discutir el asunto.

25/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario