domingo, 24 de mayo de 2009

Eligio Cedeño exhorta a la Fiscal General a corregir abusos y perjuicios en su contra

Caracas.-  El empresario Eligio Cedeño, detenido en la Disip desde hace dos años, a través de una misiva, so licitó a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz,  corregir  abusos y  graves perjuicios que le han causado diversos funcionarios adscritos a su despacho.

En este sentido destacó la reciente solicitud de prórroga del juicio que realizó la Fiscal Lissette  Rodríguez Peñaranda ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia  el pasado 17 de Diciembre,  la cual viola de manera evidente el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, que señala que no se podrá ordenar una medida de retención personal cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la posible sanción.

El documento fue presentado en rueda de prensa por el abogado Gonzalo Himiob, quien ha considerado que una vez más se le están violando los derechos constitucionales a Cedeño. "Se ha vulnerado su libertad personal, el derecho a la tutela judicial efectiva y se ha atentado contra su integridad física, psíquica y moral al estar privado ilegítimamente de su libertad", reiteró.

Himiob explicó que son reiteradas las demoras realizadas por los representantes del Ministerio Publico señalando que desde que se inició el caso estas  han sido variadas y van desde su paralización por vacaciones judiciales en agosto y diciembre, el día de la depuración de los escabinos, la no presentación de los representantes del organismo a cuatro audiencias consecutivas para retardar el inicio del juicio, la recusación de cinco jueces en la etapa de juicio, así como la ausencia de los fiscales en la etapa conclusiva de dicho juicio. "Es por esta razón que Eligio Cedeño  y sus abogados defensores consideran  que después de todas estos retrasos, es incomprensible la prórroga que ahora solicita la Fiscal Rodríguez Peñaranda".

En ese sentido Cedeño recordó  a la  Fiscal Ortega Díaz,  que  en reiteradas ocasiones  ella misma ha manifestado públicamente que no  debe proceder la privación preventiva de la libertad, pero que en su caso ha ocurrido lo contrario, porque lo que ha privado es la carencia de la buena fé del Ministerio Público.

“Usted misma, en varias declaraciones a los medios de comunicación social, ha insistido en calificar como encomiable el gesto de presentación voluntaria.  Son igualmente suyas las opiniones que sentencian cómo frente a un gesto   así, de buena fe, no  debe proceder la privación preventiva de la libertad”. Alegó Cedeño en la carta 

“Las actuaciones de sus subalternos,  señora Fiscal, no sólo incumplen sus directrices sobre la buena fe y la reafirmación de la libertad como regla; sino que por desconocer los principios que me deberían amparar, están convirtiendo al Ministerio Público en verdugo, en algo muy ajeno al ser garante de la legalidad, en promotor de mi ilegítima privación de libertad”, sentenció Cedeño. 

Fuente: Nueva Prensa de Guayana

12/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario